martes, 27 de septiembre de 2011

EL 13 DE SEPTIEMBRE: UN DIA DE FIESTA PARA LA EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS














LA PARTICIPACION DE LOS NEPyFP Y CESEP EN LAS FERIAS DE CIENCIAS














Podríamos comenzar diciendo que las ferias de Ciencias y tecnología, es un emprendimiento técnico- científico – cultural, que se destina a establecer las interrelaciones entre la escuela y la comunidad. Da Oportunidad para que los alumnos demuestren, a través de proyectos planificados y ejecutados por ellos mismos, su creatividad, su razonamiento lógico su capacidad de investigación y sus conocimientos científicos. (Roque Moraes).
Todo conocimiento, toda experiencia todo saber, requiere de un contexto en el cual se pone de manifiesto y sobre la cual se construyen los nuevos, requiere de interacción y colaboración continúa entre las partes: esto quedo demostrado en la exposición de los trabajos de feria de ciencias.
La demostración de los proyectos y el interés en la búsqueda por el conocimiento científico, en nuestra modalidad resultaron de gran interés para alcanzar el óptimo desarrollo del aprendizaje en los alumnos y como una estrategia metodológica por excelencia para el abordaje de los contenidos en la enseñanza de docentes.
Las situaciones problemáticas, que generaron las bases para la investigación tienen que ver con el entorno social de donde viven, crecen y se forman nuestros alumnos: tales como: salud, educación, sexualidad, (problemáticas sociales y experiencias que les han tocado vivir).
Desde el Departamento de Educación Permanente, Felicitamos a Directivos, docentes y alumnos por los proyectos que fueron presentados en las distintas instancias: institucionales, zonal y provincial.
Entre los trabajos presentados para competencia, en la instancia provincial podemos nombrar:

• “Tomate un tecito”

• “Entre la esperanza y el desarraigo”

• “Confecciono mi uniforme”

• “La naturaleza en nuestras manos”

• “Utilidad del cuero”

• “Verde sobre verde”

Quisimos compartir con ustedes algunas imágenes de dicho evento.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El 8 de Septiembre es el DIA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS: un gran motivo para celebrar.


EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS: UNA APUESTA AL CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL.

En la vida de los pueblos, es importante saber celebrar con júbilo, acontecimientos significativos, como es el día de Internacional de la Alfabetización y de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, sobre todo cuando puede verse que los esfuerzos dan sus frutos, que al madurar generarán un semillero de personas, en búsqueda de un crecimiento personal y laboral, y en esa búsqueda del saber aparece la educación como fuente inspiradora del conocimiento, por esa razón… una sociedad con aspiraciones de grandeza y bienestar se funda en el fortalecimiento de los pilares mas importantes que hacen a la construcción de un pueblo: la educación, la salud, el trabajo, el derecho y la justicia.

No podemos valorar y ejercer la salud si no educamos y enseñamos a ser personas saludables, no puede una persona tener salud socio-psico-físico-espiritual, si no tiene la posibilidad de un trabajo digno, y para ello hay que educar para el trabajo. Mal podemos pensar que un ciudadano común, ejerza con responsabilidad sus deberes y haga respetar sus derechos si no se educa para la ciudadanía, podríamos seguir enumerando un sinnúmero de temas en los que la educación es responsable de transmitir conocimientos; como históricamente lo va haciendo, ya que ella ha sido la primera y única fuente de formar íntegramente al hombre.

Con la convicción de que la educación es formadora de hombres íntegros, la modalidad “ Educación de Jóvenes y Adultos” entiende y concibe a la educación como un continuo permanente de enseñanza- aprendizajes, por esta razón hoy, con la nueva denominación: “Educación Permanente” esta Modalidad tiene la gran responsabilidad de formar a jóvenes y adultos en la formación general (primaria - secundaria) y formación profesional (oficios) ,con ofertas educativas adecuadas a las particularidades del educando, promoviendo el desarrollo local y la participación ciudadana.

Para ello, se ha iniciado un proceso de implementación progresiva del diseño curricular modular, en todas sus ofertas. Este, por sus características de apertura, flexibilidad e integralidad, permite a las personas mayores de 16/18 años completar sus estudios elaborando su itinerario formativo de acuerdo al tiempo del que dispone. Así, en la educación primaria tiene la opción de cursarla en los NEPyFP (Núcleo Educativo Permanente y Formación Profesional) de manera presencial en un plan de 3 años con asistencia diaria a clases, o de manera semipresencial, asistiendo a tutorías dos días en la semana, y completando los módulos impresos correspondientes a las asignaturas del nivel. Quienes no culminaron el nivel secundario, pueden asistir a los CESEP (Centro Educativo Secundario de Educación Permanente) pudiendo optar por el plan de 3 años presencial o bien por la modalidad semipresencial en la que la asistencia es de 2 días en la semana y el plazo de culminación depende del ritmo que demande al alumno el completamiento de los módulos del plan de estudios.

En cuanto a la Formación Profesional, los cursos fueron redefiniéndose en los últimos años, adecuándolos a perfiles del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) o a los perfiles determinados por el MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), en ambos casos buscándose que sean pertinentes con las demandas del contexto y con las características productivas de cada región de la provincia. Se cuentan con distintos rubros como: Gastronomía (Cocina, repostería, panadería, catering) , Metalmecánica (soldadura, mecánica del automotor, mecánica de motos), Turismo, Construcción (albañilería, instalador sanitarista, instalador electricista domiciliario) , Madera y muebles (Carpintería), Textil (Confección de prendas, tejidos), servicios personales (diseño de modas, peluquero –esteticista), Salud ( auxiliar de familia especializado en cuidados, mecánica dental), Informática (Operador para la administración y gestión, Reparador, Programador, Diseñador gráfico), Artesanías manuales, organización de eventos, y otros.-

Desde el Departamento de Educación Permanente también se brinda el servicio en contextos de encierro y se trabaja con la modalidad especial y educación intercultural bilingüe. Las personas que no saben leer y escribir, pueden hacerlo en los Centros de Alfabetización que funcionan dentro y fuera de los ámbitos escolares (Programa Nacional y Provincial de Alfabetización)

A través de programas específicos se beneficia además a personas que quieran finalizar sus estudios Primarios y Secundarios con el Plan Nacional Fines, el Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo (MTEySS), y el Programa Educación Secundaria y Formación para el Trabajo (Unión Europea).

Los mencionados programas, como también los del INET (Crédito Fiscal y Planes de Mejora para Formación Profesional) constituyen un gran aporte para mejorar las condiciones institucionales de las unidades educativas de la modalidad “Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”, ya que permiten adecuar espacios y adquirir equipamientos y otros recursos para los distintos cursos de FP, elaborar e imprimir módulos (libros) para Terminalidad Educativa, capacitar a docentes, redefinir ofertas, actualizar curriculum, en definitiva: continuar con el proceso de transformación de este sector educativo en la búsqueda de una mejor calidad, y la garantía de inclusión para todos los formoseños.

El impulso más significativo a esta modalidad se logró a partir de las Alianzas Estratégicas entre el Gobierno de la Provincia de Formosa, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de convenios con distintos Protocolos y con Organismos ejecutores de los mismos como el Ministerio de Cultura y Educación y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

Por todo lo expuesto, se puede evidenciar que es mucho lo que se está haciendo, silenciosamente, en un proceso lento y minucioso, pero aunque somos conscientes que aun subsisten muchas carencias en nuestras instituciones, lo importante, es que en este trabajo no perdemos de vista a los únicos beneficiados: las personas que no han podido, por algún motivo culminar sus estudios y que hoy ven cumplidos sus sueños y anhelos de mejorar su calidad de vida
El 8 de Septiembre es el DIA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS: un gran motivo para celebrar.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Directores de NEPyFP participan de una capacitación en el INET


Hoy domingo 4 de Septiembre, partió hacia la ciudad de Buenos Aires una delegacion integrada por 17 (diecisiete) directores de NEPyFP de toda la provincia y 3 (tres) integrantes del Equipo Técnico del DEP, a fin de realizar una capacitación en el INET desde el 05 al 09 de este mes.
Se trata de un Curso sobre "Trabajo en equipo" que fue aprobado como parte del Plan de Mejora Jurisdiccional presentado por el DEP (Equipo Técnico) en el año 2.010. Cabe aclarar que las escuelas de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos participan de este programa del INET por el hecho de ser oferentes de FORMACION PROFESIONAL.
Es la primera vez que nuestra modalidad participa de una capacitación en el INET, pero el Plan aprobado incluye la participación de un segundo grupo de directores para este mismo curso ("trabajo en equipo) del 26 al 30 de Septiembre; además del curso "Informática para todos", del 19 al 23 de Septiembre; y el de "Electrónica" del 26 al 30 del mismo mes, estos últimos destinados a instructores y MCL de estas ofertas formativas.
Quedan pendientes otras capacitaciones sobre Calidad de la Gestión Educativa, previstas para los primeros meses del año próximo.
Un paso más en la búsqueda de mejora de la calidad de nuestras ofertas.

jueves, 1 de septiembre de 2011

DIA DE LA ALFABETIZACION Y DE LA EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS

Los participantes del Muestreo del 13 de Septiembre

Las siguientes instituciones confirmaron su participación para el muestreo en la Plaza San Martín:
NEPyFP N° 1 - Centro - Formosa
NEPyFP N° 4 - Centro - Formosa
NEPyFP N° 5 - B. Obrero - Formosa
NEPyFP N° 15- B. 2 de Abril - Formosa
NEPyFP N° 16- B. Independencia - Formosa
NEPyFP N° 17 - Ingeniero Juárez
NEPyFP N° 19 - Herradura
NEPyFP N° 25 - B. Eva Perón - Formosa
NEPyFP N° 29 - B. Antenor Gauna - Formosa
NEPyFP N° 30 - B. Luján - Formosa
NEPyFP N° 31 - B. El Pucú - Formosa
NEPyFP N° 32 - Misión Laishí
NEPyFP N° 36 - B. San Andrés - Formosa
NEPyFP N° 44 - Alcaidia - Formosa
CESEP N° 4 - Pozo del Tigre
CESEP N° 5 - B. Bernardino Rivadavia - Formosa
CESEP N° 6 - B. Juan Domingo Perón - Formosa
CESEP N° 14 - B. Nanqom - Formosa
CESEP N° 17 - Laguna Yema
CESEP N° 55 - B. Independencia - Formosa
CESEP N° 56 - B. Don Bosco - Formosa
CESEP N° 57 - B. San Miguel - Formosa

En la reunión de esta tarde se realizó el sorteo de los lugares de los stand de cada escuela.
Estamos en plena organización, la participación es muy buena y hay un clima de mucha armonía y colaboración.
Sigamos trabajando asi!!!!

Gestion de la Calidad en Educación

Calidad Total En Educacion
View SlideShare presentation or Upload your own.

Alfabetización para adultos - Presentación de la CEPAL

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías
View SlideShare presentation or Upload your own.

TIC's en el aula

TICs en el Aula
View SlideShare presentation or Upload your own.