miércoles, 30 de marzo de 2011

Plan FinEs

El próximo 1° de Abril se realizará una Jornada de Trabajo con profesores tutores del Plan FinEs a fin de acordar contenidos y criterios básicos para el dictado de las diferentes Tutorías.
La jornada se realizará de 8,30 a 17 hs. en las instalaciones de la EPEP N° 179 de la ciudad de Formosa.

sábado, 26 de marzo de 2011

ACCIONES 2011

EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA JOVENES Y ADULTOS.
Campaña de inclusión de adultos mayores que no se acercan voluntariamente a las escuelas, a través de la vigencia de un nuevo prototipo institucional.
• Reorganización institucional en función del nuevo prototipo.

Permanecerán cumpliendo funciones en la sede del Núcleo: un solo maestro de ciclo con jóvenes de 14 – 18 años y se brindarán ofertas de Formación Profesional en las sedes sólo si hay espacios adecuados. Las demás ofertas formativas se organizarán en casas de familia, centros comunitarios, asociaciones civiles, sindicatos, gremios, iglesias de cualquier credo, etc.
 Mínimo de alumnos por cada maestro: 20 alumnos para Formación Profesional, 25 alumnos para ciclos del nivel primario.
 El director debe monitorear los grupos para evitar retener a población cautiva.
 Las instituciones deben llevar un registro continuo de datos estadísticos.
 Los programas que contribuirán a lograr la inclusión en PRIMARIA: alfabetización, FINES, Terminalidad Educativa y Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo. Fortaleciendo la función de los maestros de ciclo, facilitadores, profesionales de salas de lactancia.
 Se debe articular la tarea educativa con entidades conveniantes, a fin de optimizar los recursos para el logro de los objetivos de la modalidad.
 Se deben realizar acuerdos con instituciones gubernamentales cercanas (escuelas de otros niveles, salas de primeros auxilios, etc.).
 Debe realizarse la movilidad de los docentes en función de las demandas existentes.
 Inscripciones para el ciclo lectivo 2.011: de 14 a 17 años en sedes. Para adultos mayores de 18 años, los docentes recorren las casas y arman sus grupos.
• Conformación de Equipo de Trabajo “Elaboración Diseño Curricular Modular” encuadre normativo Documento Base y Lineamientos Curriculares de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos- Aprobados por Resolución N° 118/10 CFE.- Aprovechamiento del Plan de Apoyo 2011 para el trabajo consensuado en toda la jurisdicción provincial.
• Redacción de las capacidades esperables según Niveles y Módulos, específicos para la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.-
• Presentación de Borradores del Diseño Curricular a las Escuelas de nivel primario (NEPyFP) - Etapa de Consulta-
• Capacitación y sensibilización a escuelas de nivel secundario (CESEP) para la redefinición curricular y la implementación del sistema modular en la modalidad presencial. Aprovechamiento del Plan de Apoyo 2011 para el trabajo consensuado en toda la jurisdicción provincial.
• Monitoreo, acompañamiento y ajustes en la implementación de la modalidad semipresencial en el nivel primario y secundario.-
• Análisis, socialización y aportes para la elaboración de cuadernillos guía para la alfabetización de pueblos originarios: Wichí – Pilarás y Qom.
• Capacitación Docente para la implementación de los Cuadernillos.
• Implementación del PLAN PROVINCIAL DE ALFABETIZACION “ENCUENTRO FORMOSEÑO”.
• Universalización de la Oferta de Educación Secundaria y Formación para el Trabajo en toda la Provincia- Plan Jóvenes Más y Mejor Trabajo- Programa Educación Secundaria Unión Europea- Focalización Población 18- 24 y 18-29 años-
• Refuncionalización de las escuelas secundarias que otorgan el título de “Perito Agroindustrial” en función de las actuales demandas del sector productivo.
• Elaboración institucional y/o jurisdiccional de proyectos y acciones para mejorar la Educación de Jóvenes y Adultos en articulación con la Formación profesional: Plan FiNes, Programas de: Crédito Fiscal (INET), Educación Secundaria y Formación Profesional (Unión Europea), Jóvenes con más y mejor Trabajo, Terminalidad educativa, Planes de Mejora, entre otros.-



FORMACION PROFESIONAL:

• Elaboración y Actualización de Diseño Curricular Modular de los Sectores de Gastronomía, Refrigeración, Diseño de Indumentaria, Agropecuarios, Electrónica, Atención a Terceros, Mecánica de Motos y del Automotor, Jardinería y Peluquería y Cosmetología.
• Relocalización de Cursos de Formación Profesional según demandas actuales en las distintas zonas geográficas de la provincia, y particularmente de la ciudad capital.
• Articulación en proyecto de Ofertas pertinentes para el sector socio productivo, con el Departamento de Educación Técnica y Educación Superior. Realización de foros intersectoriales.
• Reconversión de Ofertas de Formación Profesional en función del Perfil socio productivo local.
• Articulación de las ofertas de Formación Profesional con el nivel Secundario de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
• Elaboración institucional y/o jurisdiccional de proyectos para mejorar específicamente la Formación Profesional: Plan de Mejora y de Crédito Fiscal (INET), Programas de Educación Secundaria y Formación Profesional (Unión Europea), Jóvenes con más y mejor Trabajo, Terminalidad educativa, Programa de Fortalecimiento Institucional de la UEMAT – MTEySS, entre otros.-

La Resolucion CFE 118/10 es clave para orientar nuestras acciones

Es importante conocer y analizar en profundidad los alcances de la resolucion CFE N° 118/10 y sus anexos I (Documento Base) y II (Lineamientos Curriculares) para saber cual es el rumbo que está tomando esta modalidad en todo el pais.
La sanción de esta norma es de suma importancia porque surge como resultado de las Mesas Federales de Educacion Permanente de Jovenes y Adultos, en la que participan los representantes de todas las provincias y en la que nosotros los formoseños siempre hemos estado participando.
Sugerimos a los equipos docentes de los NEPyFP y CESEP de toda la provincia, su lectura, analisis y reflexión. Y si tienen sugerencias, aportes, ideas, experiencias para compartir, por favor haganlas llegar al D.E.P.

Proyectos de Formacion Profesional

A través del Convenio N° 122/09 entre el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de la Provincia, se pueden financiar proyectos de Formacion Profesional mediante la presentación del Formulario correspondiente. A tal efecto se constituirá una mesa evaluadora que seleccionará los proyectos mas innovadores y pertinentes con las demandas del contexto socioproductivo local.
Las instituciones tienen tiempo hasta el 30 de Abril de 2.011. Para mas informacion deben comunicarse con sus respectivos tutores del Equipo Técnico del DEP. Los formularios fueron remitidos a cada una de las instituciones, pero quienes deseen tambien puden solicitarlo via correo electronico a educacionadultosfsa@yahoo.com.ar.

Gestion de la Calidad en Educación

Calidad Total En Educacion
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Alfabetización para adultos - Presentación de la CEPAL

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías
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TIC's en el aula

TICs en el Aula
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